¿Qué diferencia la Bica amantecada de Castro Caldelas de otras bicas?

¿Qué diferencia la Bica amantecada de Castro Caldelas de otras bicas?

No hay un ingrediente secreto ni una fórmula mágica. ¡O sí!  He ahí la cuestión.

Bica Malena sólo elabora sus productos según la receta tradicional con ingredientes de primera calidad.

Bica amantecada Malena

Lo que diferencia la Bica amantecada de Castro Caldelas de otras bicas de Galicia es principalmente la manteca de vaca cocida, que principalmente es el elemento diferenciador de estos postres típicos de la comarca ourensana de la Ribeira Sacra.

 

Lejos de utilizar otros productos como nata, brandy o diversas variantes de la harina panaria ,como la de maíz o de castaña, en Bica Malena tratamos de ser lo más fieles posible a la receta tradicional que nos transmitieron las amas de casa que guardaban esta fórmula como oro en paño.

Proceso de elaboración

A nuestro modo de ver, la clarificación de la manteca de vaca puede darle un punto adicional al proceso de elaboración de Bica Malena.


El motivo es eliminar los excesos de grasas saturadas que ya de por sí puede traer la manteca pura (proceso de cocción por el cual se retira el excedente de grasas “malas” de las monoinsaturadas o beneficiosas para el sistema cardiovascular).

 

trozo de postre de Galicia

 

Este proceso de clarificación de la manteca de vaca, cocida de forma tradicional y retirando el exceso para que quede un producto completamente limpio. Con ello, obtenemos como resultado un postre ligero y suave al paladar.

 

El proceso artesanal de elaboración y la jugosidad del producto permiten que una Bica amantecada Malena se mantenga fresca durante más de 15 o 20 días y pueda degustarse sin perder todo su sabor. Disfrutando de una experiencia típica gallega y manteniendo todas las características organolépticas. 

¿COMO SE COME?

LAS COMBINACIONES SON MÚLTIPLES…TANTAS COMO EL CLIENTE DECIDA. 

Recomendamos combinar Bica Malena con licor café (binomio por excelencia de Castro Caldelas), así como chocolate o un café con leche… Aunque una recomendación que a priori pueda resultar más curiosa, es combinar la bica con queso (preferiblemente queso viejo, curado o de cabra, por ejemplo). La combinación del sabor dulce y salado es una auténtica delicia.

Actualmente, nuestro producto es utilizado también en la alta cocina, incluyéndolo en platos vanguardistas, tanto a la brasa, a la plancha o incluso desmigada como “tierra”, en entrantes, elaboraciones saladas o innovadores postres. Como el que se puede observar en la imagen creado en exclusiva para la Feria Xantar 2020 por los chefs de Caldaria Hoteles y Balnearios

En Bica Malena seguimos innovando y pronto os traeremos nuevas sorpresas.

Si probáis alguno de estos maridajes, contadnos en nuestras redes sociales qué os ha parecido.

Gracias por leernos y ¡BUEN PROVECHO!